Porque todo el mundo es útil

Competencias

 

Gracias a esta actividad propuesta por la profesora en clase, he podido ampliar mi conocimiento sobre las competencias que debe tener un orientador.

Después de haberla realizado debo decir que, resulta complicado especificar unas tareas en concreto ya que, dentro de la educación, los diversos profesionales que se encuentran en este ámbito poseen muchos de los valores o responsabilidades que competen al orientador. Esto, a su vez, supone un problema en cuanto a que, parece que sobre nuestra profesión todo el mundo puede moverse y opinar. No sólo me refiero a personas ajenas a la educación sino a los propios compañeros. Creo que esto es así porque la educación es un pilar importantísimo de toda persona y es algo con lo que la sociedad, aunque no esté lo suficientemente informada, “conoce”.

No nos debemos centrar sólo en el ámbito educativo sino que, para realizar una buena labor como orientadores debemos tener una visión mucho más general y globalizadora. Debemos estar en contacto permanente con la sociedad, con las necesidades y los problemas existentes, esto supone estar reciclándonos continuamente y adaptarnos a lo que requiere la gente en cada momento.

Nosotros debemos ser un puente entre la administración y la gente, con esto quiero decir que, debemos proporcionar la información y formación necesaria a todos aquellos que demanden de nuestra ayuda.

Para ello tendremos que utilizar los recursos e instrumentos necesarios y aprender día tras día de lo que nos rodea.

Volviendo a la actividad en sí. La profesora nos propuso reflexionar la meta pensando en por qué nos interesa adquirir esa competencia y de qué recursos disponemos para alcanzarla, teniendo en cuenta los obstáculos que la dificultan y lo que está en nuestras manos para minimizarlos lo máximo posible.

 

 

 

COMPETENCIAS.

(Competencias más importantes para nosotros)

REALIDAD.

(Grado de realidad de esas competencias en nosotros)

 (Puntua de 0 a 10)

META.

(Lo que quiero) (Puntúa de 0 a 10).

Empatia 6 9
Respeto 8 10
Confianza 7 10

 

Competencias explicadas:

 

1. Empatía

Creo que la empatía es muy importante a la hora de tratar con personas. No puedes dar lo mismo si alguien te cuenta algo y tú no sientes nada, a si realmente eres sensible hacia los problemas y preocupaciones de las personas. Considero que no hay obstáculos para adquirir esta competencia, más que la forma de ser de cada uno y el ser consciente de que no tratas con objetos, sino con personas que sienten y actúan como tú.

2. Respeto

Esta competencia es una de las que considero más importantes y de las que me parecen más complicadas de adquirir. No es fácil pensar y sacar lo bueno de las personas cuando sabes que han hecho algo muy malo y de lo que no estás nada de acuerdo, ya que entonces le ves, sólo por lo negativo que tiene y no consigues ver todo lo positivo.

Me gustaría aprender a ver lo bueno que hay en todas las personas independientemente de lo que hayan hecho, aunque creo que es muy complicado y que hay que tener mucho valor y ver las cosas de diferente manera.

Para esta competencia sí creo que hay muchos más obstáculos; ya no sólo por mi propia personalidad, sino por ejemplo, por lo medios de comunicación, quienes son los primeros en hacer ver que muchas personas no sirven para nada. O la propia sociedad, que marca el rol social de cada uno...

Considero que para lograr esto, quizás es necesario por un lado, empezar a trabajar con personas, escucharlas, entenderlas o por lo menos intentarlo y, por otro lado, ser conscientes de nuestros propios límites y defectos, ya que el trabajo siempre empieza por uno mismo y darnos cuenta de que no somos perfectos. De esta manera irte dando cuenta, poco a poco, de que todos tenemos más positivo que negativo.

 3. Confianza

Si uno luce por dentro, lo transmite por fuera.

Además de la autocrítica que uno tiene que irse haciendo, también es necesario valorar el propio trabajo y la propia persona y, para ir logrando esa confianza, aunque personalmente, muchas veces lo dejo de lado. Sin embargo, si uno no se valora y se apoya a sí mismo, al final no consigue todo lo que puede conseguir por el hecho de que la autocrítica es mayor. Por esto, esta es una de las competencias que quiero adquirir.

El único obstáculo que la dificulta es uno mismo y sin embargo, disponemos de muchos recursos para alcanzarla, sobre todo si tenemos el apoyo de las personas que nos rodean