Porque todo el mundo es útil

¿Que son las Agencias de colocación?

 

Las Agencias de Colocación son empresas privadas que, sin animo de lucro, colaboran con el INEM en la política de colocación. Tienen una doble finalidad.

 

  • Ayudar a los trabajadores a encontrar empleo.

 

  • Ayudar a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados.

 

Los usuarios, empresarios o trabajadores, podrán optar entre acudir a las Oficinas Públicas de Empleo, o acudir a las Agencias Privadas de Colocación.

 

 

Obligaciones de empresarios y trabajadores

 

El empresario y/o el trabajador que acuda a una Agencia de Colocación deberá abonar una remuneración por los servicios que la Agencia les preste. Se consideraran servicios prestados la oferta o presentación a los empleadores de los trabajadores solicitados por los mismos, siempre que dichos trabajadores se adecuen al perfil profesional de los puestos de trabajo a cubrir existentes en las empresas.

 

Los solicitantes de empleo deberán inscribirse en las Oficinas de Empleo, pero esta obligación se entiende cumplida si se inscribieran en las agencias de colocación autorizadas. No obstante los solicitantes y perceptores de prestaciones y subsidio por desempleo estarán obligados a inscribirse y mantener la inscripción como demandantes de empleo en las Oficinas del INEM.

 

 

Obligaciones de la Agencia de Colocación en relación con el Instituto Nacional de Empleo

 

Las Agencias de Colocación deberán remitir al INEM los datos correspondientes a:

 

  • Demandas de Empleo: altas y bajas de los solicitantes de empleo.

 

  • Ofertas de Empleo:

 

-Trabajadores enviados a ofertas.

 

-Trabajadores que hayan declinado presentarse.

 

-Trabajadores que hayan rechazado un puesto de trabajo con exposición de los motivos del rechazo.

 

-Trabajadores que hayan sido rechazados por la Empresa, con causa del rechazo.

 

-Trabajadores contratados.

 

 

Creación de una Agencia de Colocación

 

Podrán crear una Agencia de Colocación cualquier persona física o jurídica, cualquiera que sea su naturaleza, que actúe sin fines lucrativos. Para su actuación deberán suscribir con el INEM un convenio de colaboración.

 

Las Agencias de Colocación deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Carecer de fines lucrativos.

 

  • Garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en su ámbito de actuación.

 

  • Circunscribir su ámbito de actuación a lo que se determina en el correspondiente convenio.

 

  • No subcontratar con terceros los servicios objeto de la autorización concedida.

 

  • Estar autorizada por el INEM.

 

En el INEM existirá un Registro de Agencias de Colocación en el que serán inscritas aquellas a las que se les haya concedido la autorización.

La autorización estará vigente durante un año, tras el cual se podrá solicitar prorroga por otro año. Transcurrido dos años la autorización se convertirá en indefinida.

 

Las Agencias de Colocación deberán llevar una contabilidad separada y tendrán cuenta bancaria independiente y exclusiva para todos los gastos e ingresos derivados de sus actividades.

 

 

Empresas de selección

 

Distinto de las Agencias de Colocación son las Empresas de Selección. Las empresas de selección son aquellas entidades que tienen por objeto colaborar con empresarios y trabajadores para realizar una selección objetiva de candidatos a los puestos de trabajo que se oferten. Deberán informar al INEM de sus tareas de selección.