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Intervención orientadora/psicopedagógica

 

Según Bisquerra, el concepto de "Intervención orientadora" y el concepto de "Intervención psicopedagógica" son sinónimos.

Esta distinción que se suele hacer nace de la tradición psicológica; como si en la orientación no se hiciera intervención. Parece que la Orientación fuera una práctica diferente.

La tradición psicológica ha tenido reticencia en utilizar la palabra Orientación; sin embargo, en cuanto al contenido, nos encontramos con lo mismo.

 

Con un caso, tengo que:

 

1. Conocer esa realidad: estoy abordando el caso.

2. No puedo intervenir sin haber hecho un diagnóstico; luego este punto sería un diagnóstico inicial.

3. Intervención (el diagnóstico está dentro de este proceso).

4. Evaluación final: la evaluación debe guiar todo el proceso; debe ser continua. A veces la evaluación final llega a un nuevo diagnóstico, lo cual implicaría una nueva intervención.

 

La evaluación inicial no es lo mismo que el diagnóstico porque primero hago una evaluación y como consecuencia de ésta, llego al diagnóstico; que me sirve para la interpretación. Por lo que siempre tengo que tener una hipótesis clara del caso.

 

La evaluación, la revisión del diagnóstico y la intervención realmente deben estar presentes en todo el proceso. No es un guión fijo y cerrado por lo que tenemos que estar abiertos a la realidad y a lo que me sugiere esta.

 

Cuando actúas, estas plasmando inevitablemente tu concepción sobre la vida. Por esto, todos partimos de un marco; de un modelo.