Porque todo el mundo es útil

Coaching

 

El Coaching ayuda a la persona a que se de cuenta de lo que quiere conseguir y a darse cuenta de las opciones que tiene.

Es decir, trata de sacar lo que esa persona tiene dentro (en el inconsciente) al consciente. Hay que sacar el mayor potencial de cada uno.

 

El Coaching es no directivo, no se dan nunca pautas, sólo se va preguntando a la persona para que ella poco a poco vaya encontrando las opciones que tiene.

Si se dieran pautas:

- Conseguiríamos rechazo de las personas.

- La persona seguiría nuestro camino, no el suyo propio.

 

Si hacemos cosas que no nos salen de dentro, las ganas y la motivación no son las mismas que si hacemos cosas que realmente queremos. Se trata de ayudar a la persona a ver el "para qué".

 

Por tanto, podríamos decir que el Coaching:

Es el arte de encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos, metas, deseos o sueños.

Tipos de Coaching:

 

El Coaching empezó en el ámbito empresarial, pero luego se distribuyó. A partir de los que se mencionan a continuación, ido surgiendo muchos más:

 

- Personal: Se trabajan objetivos personales que podamos tener.

 

- Ejecutivo: es más enfocado al tema empresarial. Se habla de "la soledad del poder". Se trabaja la conciliación, el liderazgo... y se trabaja sólo con una persona.

 

- Empresarial: es un proceso más largo que el anterior y no se trabaja sólo con una persona, sino con toda la empresa.

 

- Equipos: de producción, de gestión... grupo de personal. Se trata de alinear los objetivos personales con los del grupo para seguir avanzando.

 

- Deportivo: un deportista es mejor con un entrenador que sin él.

El Coaching no es:

 

- Psicología: parte del paciente querer alejarse de un dolor. Se basa en el porqué. Justificar lo que somos con experiencias del pasado.

 

- Counsultoría: se centra ámbito empresarial (como una unidad, sin centrarse en el individuo). Además, a las personas se les da una respuesta que pueden aplicar o no. El Coaching es mucho más práctico y como hemos visto, no se da ninguna respuesta.

 

- Mentoring y formación: es unidireccional. Se parte de unos conocimientos para informar de lo que las personas no saben.

 

 

Podemos decir que el Coaching es una forma de Counseling, pero el orientador en ningún momento da su opinión o su punto de vista, como sí ocurre en el Counseling. En el momento en que en esto, el orientador hace un juicio, deja de ser Coaching.

Es decir, con el Coaching sólo son preguntas y respuestas sin dar opinión